martes, 26 de julio de 2011

ULUA EN EL ESCUDO ANTILLANO

A finales del siglo XVI el sistema monopólitico del comercio español, tubo la necesidad de proteger las rutas y puertos comerciales y la piratería y otras potencias emergentes, para lo cual creo una red de fortalezas en la que San Juan de Ulúa funcionó como puente y eslabón intercontinental entre Sevilla y Cádiz, a través de la Habana y Canarias del Atlantico, en conexión a través de Acapulco con China, India, Africa y Oceanía en el Pacifico y Indico.

En el Golfo de México y Mar Caribe, desde Florida hasta Cartagena de Indias y en el arco de islas antillanas, se contruyeron fortificaciones estratégicas tanto en tierra firme como en las costas. En esa red defensiva se conoce como Escudo Antillano; las principales fortalezas que la conforman son:
º Los Tres  Reyes del Morro y la Fortaleza de la Fuerza de la Habana (Cuba)

º El Morro y San Cristobal (Puerto Rico)

º Portobelo y Nombre de Dios (Panamá)

º Fortaleza de Ozama en Santo Domingo (República Dominicana)

º San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias (Colombia)

º Castillo de San Marcos, San Agustin, Florida (EUA)

º San Juan de Ulúa y la Ciudad Fortificada de Veracruz (México)

º Fortaleza San Carlos de Perote (México)

º Campeche, ciudad fortificada (México)

º Fuerte de San Felipe, Bacalar, Quintana Roo (México)

º Fortaleza El Sisal, Yucatán (México)

El Escudo Antillano, funcionaba como un subsistema de pode regional y era parte del sistema intercontinental que enzalaba Europa, Africa, América y Asia para la defensa y comercio del Impero Español en la red mundial conformada por:

º Los puertos fortificados en Europa
º Las fortalezas del Mangreb en el norte de Africa
º El sistema fortificado de las Islas Canarias
º El Escudo Antillano
º Las cosas pacifícas del Mar del Sur
º El sistema fortificado filipino

Y un grupo denominado Periféricas por sus distintos posicionamientos geograficos secundarios.

La existencia de una gran red de fortificaciones en otros continentes permitió la navegación articulada y segura de las embarcaciones españolas. En cada región estas construcciones tuvieron características funcionales particulares

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